miércoles, 22 de agosto de 2012

RESIDENCIA DE MAYORES


La Residencia de Mayores, cada vez más cerca pese a los obstáculos

Un recurso del Grupo Socialista ralentiza la apertura del centro

Hace trece años, cuando José Luis Vidal fue investido alcalde por primera vez, trasladó a su Equipo de Gobierno una idea que condicionaría toda su labor al frente del Ayuntamiento. Propuso a sus compañeros en la Corporación que trabajasen denodadamente para ninguno de nuestros mayores tuviesen que marcharse de la localidad y vivir su últimos años en residencias de otros municipios.
Conocedor de varios casos de vecinos y vecinas que habían tenido que abandonar el pueblo en el que habían vivido sesenta, setenta e, incluso, ochenta años, para ser atendidos en otros lugares y el desgarro personal y el trauma que aquello les había supuesto, José Luis Vidal se marcó un objetivo que bien justificaría su paso por la Alcaldía: dotar para siempre a Almadén de una residencia de mayores.
Durante años se realizaron las obras de acondicionamiento del edificio. El Ayuntamiento realizaba un seguimiento puntual de los trabajos, ya fuesen dirigidos por alguna Delegación Municipal o por empresas subcontratadas. También velaba por que el empleo generado fuese prioritariamente a desempleados de Almadén.
Por otro lado, el Equipo de Gobierno acumulaba experiencia a través de la gestión pública de la Residencia de Discapacitados Andrés Guerra. En dicho centro hubo una rotación de noventa trabajadores que atendían las necesidades de los treinta y dos usuarios.
En esos ocho años José Luis Vidal había perfilado el modelo de residencia que quería para Almadén: una residencia con una gestión pública eficaz en la que tuviesen prioridad de contratación los melojeros y las melojeras.
Las elecciones de 2007 supusieron el acceso al Gobierno municipal del grupo socialista que apostaba por que una empresa privada gestionase tanto de la Residencia de Mayores como de la de Discapacitados.
José Luis Vidal acusa al anterior regidor, Julián Cabana, de haber empleado todo “tipo de malas artes” para culminar el procedimiento por el que se adjudicaba la gestión de las dos residencias a una empresa cuando ya no tenía mayoría absoluta en el Pleno Municipal.
Vidal asegura que se ha vulnerado el Estado de Derecho y se han conculcado derechos fundamentales de concejales a los que no se les permitió votar y cita sentencias judiciales y dictámenes del Consejo Consultivo que avalan esta afirmación.
Por ello, el actual alcalde ha iniciado los trámites legales y administrativos para “revertir todo el proceso y volver a la legalidad” y también trabaja para subsanar todas las deficiencias apuntadas por la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía que impiden la apertura de la residencia. En la actualidad el Ayuntamiento hace gestiones para habilitar el suministro eléctrico.
Al mismo tiempo, se está haciendo frente “a la enorme deuda acumulada” por el anterior Equipo de Gobierno con las empresas subcontratadas y se están pagando facturas pendientes que imposibilitaban el pago de nóminas a  trabajadores.
Palos en la rueda”
Pero José Luis Vidal lamenta la doble moral del grupo socialista en la Corporación, que “por un lado mete prisa con que se abra la residencia cuanto antes y por otro mete palos en la rueda con un recurso en el Contencioso-Administrativo que paraliza todo el proceso”.
El alcalde se queja del “cinismo” y las “incongruencias” del responsable de esta situación, que ha impugnado un pleno porque alega que no se le trasladó en tiempo y forma la convocatoria y a pesar de ello asistió a dicho pleno.
Vidal dice que hasta en cinco ocasiones se personó un empleado municipal en el domicilio de Julián Cabana, con 48 horas de antelación, pero como trabaja en la Diputación de Sevilla, no se dio por enterado. Por eso sorprende que acudiese al acto y votase en contra de las nuevas Ordenanzas aunque no se pronunció sobre las razones de su voto.
El alcalde es consciente de que el recurso presentado por Julián Cabana puede retrasar la apertura de la Residencia. Por ello, el Ayuntamiento pedirá medidas cautelares al juez para que el centro preste servicio cuanto antes a los mayores de Almadén aunque el procedimiento judicial siga su curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario